Turismo
La ciudad de Mérida fue fundada por los romanos en el año 25 a.C. con el nombre de Emérita Augusta, en honor a los soldados veteranos que lucharon contra los cántabros y astures. Más tarde, Roma la designó como capital de la provincia de Lusitania.

En el año 1993 el conjunto arqueológico de Mérida fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Mérida
Teatro romano
Es un teatro histórico construido por la Antigua Roma bajo el patrocinio de Agripa, yerno de Augusto, entre los años 16 y 15 a.C., cuando la colonia pasó a ser capital provincial de la Lusitania.
Anfiteatro Romano
Erigido en el 8 a.C. por el Imperio Romano, se trata de un antiguo escenario para espectáculos populares como luchas de gladiadores o de animales salvajes. Su construcción es contigua al Teatro Romano, con el que conformaba la gran área pública de espectáculos de la capital de la Lusitania.
Templo de Diana
El Templo de Diana estaba realmente dedicado al culto imperial y no a Diana. Es un edificio religioso de planta rectangular que se construyó en el foro municipal de la ciudad romana, como todos los templos clásicos grecorromanos. Actualmente, es el único edificio religioso romano que se conserva en un estado aceptable en Mérida.
Museo Nacional de Arte Romano
El Museo Nacional de Arte Romano cumple ahora 30 años de historia. Obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo Vallé, su interior alberga una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la península.